Son vórtices de energía que tenemos a la altura del cuerpo y tienen forma de remolino. Reciben y transmiten energía e influyen directamente en el estado del cuerpo físico y espiritual. Cada chakra está relacionado con un área de la vida y un color específico. Cuando tus chakras están en balance, sientes que los aspectos de tu vida fluyen y que te encuentras bien encaminado. Si hay alguno en particular bloqueado sentirás el aspecto relacionado con este que no se dirige correctamente. Cuando sientes que tu vida está estancada, que no avanzas o que las cosas no se dan, es posible que tengas todos tus chakras en desbalance. Al tratarse de energía hay muchos aspectos que influyen en los chakras, afectándolos o bloqueándolos, por ejemplo el alcohol y el cigarrillo, resistencias emocionales, la cafeína, los pensamientos o el tipo de alimentación. Se pueden balancear con diferentes técnicas como meditación, sanación con cristales, sanación con música, con colores, teniendo pensamientos que regulen los aspectos de cada chakra, haciendo ejercicio o teniendo contacto con la naturaleza...¡tú eliges! Los siete chakras, que van desde lo más denso a lo más sutil son:
Chakra 1. Mooldhara o Chakra Raíz. Se localiza en la base de la columna, en el coxis. Está relacionado con la estabilidad, la sexualidad, la manifestación material y con el sentido de identidad y pertenencia. Tiene conexión con la tierra y vibra en color rojo rubí. Cuando se encuentra balanceado estas saludable, sientes seguridad y estabilidad y tienes facilidad para manifestar materialmente tus deseos. Si este chakra se encuentra sin energía presentas conductas auto destructivas, tienes temor, sientes que no perteneces a ninguna parte y poca energía vital.
Chakra 2. Swadhistana o Chakra Sacro. Este chakra vibra en color naranja, está ubicado en el sacro, debajo del ombligo y se conecta con el agua. Los aspectos de este chakra son la sensualidad, la creatividad, la procreación y la dulzura, también con el dinero y los placeres de la vida. Cuando está balanceado fluyes en tu relación de pareja, sientes confianza, sabes dar y recibir en armonía, cuidas de ti mismo y haces elecciones del placer sobre el dolor. Encuentras placer en la vida. Al estar bloqueado sientes rigidez, eres muy crítico contigo y con los demás, te resignas al sufrimiento, no disfrutas de tu sexualidad, es posible que te consideres poco atractivo y tiendas al auto castigo.
Chakra 3. Manipura o Plexo Solar. El chakra del poder personal es color amarillo como el sol, está ubicado en el plexo solar, dos dedos por encima del ombligo, su elemento es el fuego. Si tienes confianza y seguridad en ti mismo, tomas acción en tu vida, llevas a cabo tus proyectos y trabajas por la vida que quieres, tienes buena autoestima y voluntad seguramente tu chakra 3 está en balance. Por el contrario si está bloqueado no te preocupas por tu salud, tienes baja autoestima, te sientes frustrado y con culpa o eres susceptible a la manipulación.
Chakra 4. Anahata o Chakra del Corazón. Es el chakra del amor, ubicado en el centro del pecho, en el plexo cardíaco, está relacionado con el amor, el perdón, la ternura, la compasión y el perdón. Su color es el verde, como las esmeraldas, como los bosques. Cuando este chakra está balanceado sientes ganas de ayudar, amor propio, abres tu corazón, eres generoso y tus relaciones con los demás están basadas en la empatía y el amor. Si antepones la razón sobre el corazón, eres frío, antisocial, te sientes deprimido y solo, te acompañan constantemente la desconfianza y la duda, es momento de balancear tu cuarto chakra.
Chakra 5. Vishudha o Chakra de la Garganta. Este es el chakra de la comunicación, su ubicación es en la garganta, se relaciona con el color azul claro, como el cielo. La expresión de tus sentimientos, la co-creación a través de tus palabras, la comunicación asertiva de tu verdad y la capacidad de escuchar a los demás son Sin embargo si encuentras comportamientos como miedo al hablar, dificultad para co-crear tu realidad, dificultad para expresar tus sentimientos o que tu capacidad de comunicarte no fluye, busca balancear este chakra.
Chakra 6. Ajna o Chakra del Tercer Ojo. El chakra de la intuición. Está ligado al conocimiento, a la sabiduría, a la conexión con el maestro interno. Se ubica en el tercer ojo, en el entrecejo y se relaciona con el color azul índigo. Si tienes este chakra balanceado estas conectado con tu intuición y confías en las respuestas que esta te otorga, puedes recordar tus sueños con claridad, eres buen consejero y te sientes en contacto con tu sabiduría interna. Al encontrarse en desbalance es posible que te cueste visualizar tu futuro, a pesar que tienes muchas ideas creativas te cuesta llevarlas a la realidad y te sientes frustrado con frecuencia.
Chakra 7. Sahasrara o Chakra de la Coronilla Es el chakra de la conexión espiritual, su es color violeta y esta ubicado en la coronilla. Está relacionado con nuestro contacto con la divinidad (Dios), con la fe y el sentimiento de unidad y devoción. Si te sientes siempre guiado y asistido por tu divinidad, aceptas que hay un poder superior, te sientes inspirado y te relacionas con tu divinidad, es porque Sahasrara Chakra está en balance. En desbalance te sientes a la deriva, presa de tu suerte o azar, te falta claridad, crees que nunca te equivocas y eres muy apático.
Hay muchas técnicas para nivelar la energía de los chakras, busca la opción con la que mejor vibras y regálate un espacio para ti y balancear tu cuerpo energético.
Comments